Grupo de Investigación en Floricultura

Curso de Extensión - Floricultura

Producción, post-producción y gestión del negocio de flores de corte

En Chile el sector industrial dedicado al cultivo de flores es pequeño, aún con poca relevancia dentro del rubro agrícola nacional. Pese a lo anterior, el negocio de flores de corte se ha convertido en una opción interesante. Se estima que la demanda nacional debería incrementarse en función del aumento generalizado de los niveles de ingreso y poder adquisitivo de la sociedad, mientras que las exportaciones deberían aumentar considerablemente con la apertura de nuevos mercados. Estas proyecciones deben necesariamente ir en estrecha relación con un desarrollo del capital humano de la industria, de tal modo que las empresas estén preparadas para aprovechar las oportunidades de negocios futuros. Este curso tiene como objetivo desarrollar capacidades de producción, postproducción y gestión en la industria de flores de corte, orientando sus contenidos a Ingenieros Agrónomos, Técnicos Agrícolas, Productores, Inversionistas, Comercializadores y Asesores.

Programa

I. Introducción

Objetivo: Conocer un marco general del sector floricultor en términos productivos, económicos y de investigación. Identificar además las distintas especies y sus sistemas de propagación

II. Fundamentos de la producción

Objetivo: Comprender los manejos orientados a controlar los distintos factores que afectan la producción de flores de corte. Se considerarán las especies más importantes en Chile, enfocándose en aspectos productivos (Fertilización, manejos agronómicos y fitosanitarios).

III. Tecnologías de post producción

Objetivo: Comprender los factores bióticos y abióticos que inciden en la postproducción de flores de corte, mediante la aplicación de diversas técnicas que permitan planificar manejos adecuados de acuerdo a cada especie.

IV. Gestión del negocio

Objetivo: Desarrollar conocimientos aplicados a la gestión de empresas productoras de flores de corte, enfocándose en temas de innovación y emprendimiento. Además se entregará información respecto a fuentes de financiamiento concursables para desarrollar proyectos en el área.

Objetivo

Adquirir los conocimientos necesarios para desarrollarse en el ámbito de la floricultura, especializándose en las áreas de producción y postproducción; y formulación de proyectos de emprendimiento

Fecha y Lugar

Las clases serán impartidas los días viernes entre los meses de agosto y diciembre de 2016, en horario de 10.30-12.30 y 14.00-16.30, en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile (Santa Rosa 11.315, La Pintana, Santiago). Se realizarán clases teóricas y prácticas (laboratorio y salidas a terreno), en conjunto con estudiantes de la carrera de Ing. Agronómica de la Universidad.

Costo

El costo de matrícula es de matrícula es de $ 980.000. Incluye el curso completo (15 semanas), carpeta con documentación de las clases, almuerzo y transporte a salidas a terreno. Al final del curso se entregará un diploma de la Universidad de Chile que certifica la aprobación de este curso.

Contacto

Coordinador Ejecutivo: Constanza Rivas/ 56-9-95110890
constanzarivas@u.uchile.cl
http://www.floricultura.uchile.cl

Equipo Docente

Danilo Aros

Coordinador General

Danilo Aros Orellana

Ing. Agr. PhD. Profesor Floricultura, Universidad de Chile

Constanza Rivas

Coordinador Ejecutivo

Constanza Rivas

Ing. Agr. Experta Floricultura, Universidad de Chile

Profesores

Sofía Boza Ing. Comercial. Dr. Profesora Economía, Universidad de Chile.

M. Loreto Prat Ing. Agr. Profesora Propagación, Universidad de Chile.

Gabriela Lankin MS. PhD. Ing. Agr. Profesora Entomología, Universidad de Chile.

Jaime Montealegre Ing . Agr. Profesor Fitopatología, Universidad de Chile.

José I. Covarrubias MS. PhD. Profesor Nutrición Vegetal, Universidad de Chile.

Magdalena Correa MS. Profesora Floricultura, DUOC-UC.

Especialistas

Mario Cely Ing. Agr. Asesor Floricultura.

Nicolás Azócar Abogado. Experto en emprendimiento e innovación.

Organiza

Grupo de Investigación en Floricultura
de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile